miércoles, 6 de febrero de 2008

En forma...


La cultura actual poco a poco nos está enseñando a tener buenas condiciones de salud mediante una dieta saludable y el ejercicio físico frecuente. De la misma manera la Iglesia nos enseña que es necesario mantener nuestro espíritu en buenas condiciones, y para ello, cada año nos propone el tiempo de Cuaresma que iniciamos el día de hoy.

Muchas enfermedades se pueden evitar, e incluso vencer con el ejercicio físico constante. El pecado mismo, que es como una enfermedad, se puede vencer con ejercicio espiritual, y eso es precisamente lo que la Iglesia nos propone este año, una carrera dividida en cinco etapas: primera etapa: un camino rodeado de árboles, que discurre junto a un río, y del que parte otro camino que ataja el recorrido (primer domingo: la prueba del poder), segunda etapa: una zona de montaña (segundo domingo: el encuentro con el Padre); tercera etapa: un trecho de camino invadido por una charca y con mesas de avituallamiento al otro lado (tercer domingo: la prueba de la sed), cuarta etapa: un túnel (cuarto domingo: la prueba de la ceguera), y quinta etapa un camino estrecho rodeado de alambre, que finalmente se abre para empalmar con un camino en el que está Jesús con la cruz a cuestas señalando hacia la Pascua (quinto domingo: la prueba de la muerte).

Como en toda carrera, todo comienza con las inscripciones y hoy es el día de las inscripciones para la carrera a la que nos invita la Iglesia. Si queremos participar en ella, la Iglesia nos sugiere también usar el calzado adecuado, de preferencia ya usado, es decir austero, nada ostentoso, esto es, el ayuno. Puesto que nos podemos deshidratar en el camino, la Iglesia nos propone el agua de la oración. Pero no estaremos otros seguramente muchos serán los participantes en esta carrera, a todos ellos debemos verlos como compañeros de camino, nunca como rivales, por ello la Iglesia nos invita a la limosna, esto es, a la solidaridad.

¿Quieres participar? ¿Aceptas el reto de luchar por mejorar tu salud espiritual?
D. Kevin Mejía, SDB

No hay comentarios: