jueves, 14 de febrero de 2008

Amistad


A propósito de lo que hoy día celebramos civilmente como día del amor y de la amistad… muchas veces vivimos este día simplemente de forma material y consumista que incluso llegamos a olvidar lo que es el verdadero amor y la verdadera amistad, los cuales están íntimamente unidos, pues no puede existir amor sin amistad y viceversa amistad sin amor. Me detendré un poco en el valor de la AMISTAD.

Llamamos amistad a una forma particular de socializar con alguien, pero que va más allá de una simple relación con otra persona, pues en la amistad podemos hablar de una relación más estrecha, de mayor confianza y sobre todo de mayor cercanía. Toda amistad es una historia que se va desarrollando en criterios precisos de selección, de un apego emocional que denota sentimientos de empatía, de simpatía y comprensión recíprocas, es decir, de ambos lados, en los que buscamos la autenticidad de la persona y no su apariencia.

El amigo goza del amigo y produce satisfacción al amigo, por lo tanto la verdadera amistad no se basa en una relación procurada con vistas al interés, sino en una relación que se establece porque resulta agradable y porque se vive en la libertad. Ya en la Biblia, en el capítulo 6 del libro del Eclesiástico podemos encontrar algunas frases-sentencias que nos pueden ayudar aún más a entender lo que es la verdadera amistad: Una palabra amable multiplica los amigos; puedes relacionarte con muchos, pero amigo de verdad, uno entre mil; un amigo fiel es un apoyo seguro, el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio, es incalculable su valor.

Por ello, busca a tus amigos, no por que te la pases a gusto con ellos, sino porque con todo y el gusto de estar con ellos, te dan consejos cuando los necesitas; te motivan a crecer cuando parece que no avanzas; te aceptan con tus limitaciones y con tus cualidades; en una palabra: te quieren por lo que eres y no por lo que tienes.

Que este día, embestido por la propaganda, por el consumismo; sea un día en que te encuentres con tus verdaderos amigos y te des la oportunidad de valorarlos y que al mismo tiempo encuentres en Jesús a un verdadero amigo en el cual puedes confiar y el cual siempre te espera para que lo aceptes como amigo.

Martín Delgado, SDB

No hay comentarios: