viernes, 29 de febrero de 2008
Nadie sabe lo que tiene...
jueves, 28 de febrero de 2008
Viva la Revolución!
miércoles, 27 de febrero de 2008
Balancéate!!!
martes, 26 de febrero de 2008
Saber reír
lunes, 25 de febrero de 2008
Santos Luis Versiglia y Calixto Caravario, salesianos
Se ocupó muy cuidadosamente de la formación de catequistas. En sus notas escribió: “El misionero que no está unido a Dios es un canal separado de su fuente”. “El misionero que ora mucho logra mucho”. Como Don Bosco, fue un ejemplo de trabajo y moderación.
domingo, 24 de febrero de 2008
Agua Viva
sábado, 23 de febrero de 2008
Conversión
viernes, 22 de febrero de 2008
Viva el Papa!!!
En ese período de agitación, eligieron al cardenal Mastai-Ferretti como el nuevo Papa Pío IX. El Papa mostró ideas liberales como el establecimiento de un parlamento en su territorio. Muchos vieron esto como un signo de independencia para toda Italia y salieron a las calles para celebrar gritando a muchas voces: ¡Viva Mastai-Ferretti!, ¡Viva Pío IX!
Frente a estas manifestaciones Don Bosco repuso: "No griten Viva Pío IX, sino ¡viva el Papa!" (MB 3)
Don Bosco siempre pregonó la devota obediencia al Papa, fuera quien fuera. Él mismo contribuyó a la proclamación del dogma de la infalibilidad pontificia (creer que el Papa no se equivoca cuando habla solemnemente en materia de moral y fe, porque le ayuda el Espíritu Santo).
En la actualidad, cualquier palabra del Papa corre el riesgo de ser malinterpretada, pues crear polémica entorno a él es una noticia que vende mucho y se usa para desestabilizar cualquier postura de la Iglesia por parte de grupos extremistas. Hoy en toda la Iglesia se celebra una fiesta llamada: "La cátedra de Pedro", es decir celebramos que el Señor nos ha dado al Papa como un maestro; y le pedimos que lo bendiga para que nos guíe a todos los cristianos católicos y a todos los hombres de buena voluntad por los caminos de Dios. El Papa necesita mucho de nuestra oración.
VIVA EL PAPA!!!
jueves, 21 de febrero de 2008
La araña voladora
miércoles, 20 de febrero de 2008
Por qué brillan las estrellas?
martes, 19 de febrero de 2008
Se vale soñar
lunes, 18 de febrero de 2008
Llorar con los que lloran...
domingo, 17 de febrero de 2008
Transparencia
sábado, 16 de febrero de 2008
El perdón, el amor verdadero
viernes, 15 de febrero de 2008
el amor en el día a día
jueves, 14 de febrero de 2008
Amistad
Llamamos amistad a una forma particular de socializar con alguien, pero que va más allá de una simple relación con otra persona, pues en la amistad podemos hablar de una relación más estrecha, de mayor confianza y sobre todo de mayor cercanía. Toda amistad es una historia que se va desarrollando en criterios precisos de selección, de un apego emocional que denota sentimientos de empatía, de simpatía y comprensión recíprocas, es decir, de ambos lados, en los que buscamos la autenticidad de la persona y no su apariencia.
El amigo goza del amigo y produce satisfacción al amigo, por lo tanto la verdadera amistad no se basa en una relación procurada con vistas al interés, sino en una relación que se establece porque resulta agradable y porque se vive en la libertad. Ya en la Biblia, en el capítulo 6 del libro del Eclesiástico podemos encontrar algunas frases-sentencias que nos pueden ayudar aún más a entender lo que es la verdadera amistad: Una palabra amable multiplica los amigos; puedes relacionarte con muchos, pero amigo de verdad, uno entre mil; un amigo fiel es un apoyo seguro, el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio, es incalculable su valor.
Por ello, busca a tus amigos, no por que te la pases a gusto con ellos, sino porque con todo y el gusto de estar con ellos, te dan consejos cuando los necesitas; te motivan a crecer cuando parece que no avanzas; te aceptan con tus limitaciones y con tus cualidades; en una palabra: te quieren por lo que eres y no por lo que tienes.
Que este día, embestido por la propaganda, por el consumismo; sea un día en que te encuentres con tus verdaderos amigos y te des la oportunidad de valorarlos y que al mismo tiempo encuentres en Jesús a un verdadero amigo en el cual puedes confiar y el cual siempre te espera para que lo aceptes como amigo.
miércoles, 13 de febrero de 2008
La confianza
martes, 12 de febrero de 2008
Honra a tu padre y a tu madre
lunes, 11 de febrero de 2008
En medio del dolor, brilla la dignidad
Pues bien, es interesante pensar que los enfermos no son productivos, pues quien se enferma no trabaja, hasta pueden llegar a ser una carga económica muy fuerte para los familiares. Tal vez es por ello que algunos promueven la eutanasia, como lo aconsejara Nietzche: "a los débiles hay que ayudarles a morir". Así lo entendió Hitler y se dispuso a destruir a todos aquellos que no congeniaban con su ideal de pureza de la raza aria: los discapacitados, los locos, etc. ¿Cuál es el valor de los enfermos?
El ser humano aprecia la belleza, la vitalidad, la juventud... y los enfermos se muestran como todo lo contrario. Sin embargo, es en ellos en que resplandece lo que verdaderamente vale una persona. El dolor de un ser querido enfermo nos afecta en tal manera que podemos amar a la persona por lo que realmente es y no por lo que hace. A un enfermo no se le puede pedir más que su presencia y eso nos basta. Por ello, en un enfermo descubrimos lo que es la dignidad humana; eso nunca lo pierden, y con sus ganas de vivir nos muestran cuan hermosa es la vida.
Tristemente, hay también enfermos que no tienen quien vea por ellos, quien les aliente en la esperanza, quien les pueda decir (como nosotros les decimos a nuestros seres queridos enfermos) : "te quiero vivo(a) porque te amo, no quiero nada de ti más que una sonrisa". Por ellos elevemos hoy nuestra oración, y no cerremos nuestros brazos para poder ayudarlos. Que gusto me da conocer a muchachos jóvenes que se acercan a una casa de niños con cáncer para darles ánimo, u otros que van a los asilos para ver a sus "abuelitas adoptivas". Creo que todos ellos podrán decir lo mismo, uno trata de ayudar, pero son ellos quienes te enseñan a valorar tu propia vida. Ojalá te animes a ser uno de estos voluntarios entre los enfermos abandonados.
domingo, 10 de febrero de 2008
Distintas formas de ver la vida
sábado, 9 de febrero de 2008
Ahorro y Templanza
viernes, 8 de febrero de 2008
El grano de oro
jueves, 7 de febrero de 2008
para "alegrar" a Dios y para alegrarte a ti
Te vengo a dar deleite,
vengo a acabar con tu tristeza.
Soy un cantor,
vengo a deleitar,
vengo a hacer reír a Dios.
¡Soy un cantor!
Este fragmento de un antiguo cantar mexicano precolombino, nos muestra que Dios no es sólo un consuelo para nosotros, también nosotros estamos llamados a "alegrarlo" a él. Los antiguos pensaban que los hombres estaban puestos en la tierra para servir a la divinidad, pero Dios no nos necesita. Si nos necesitara, pues no sería Dios.
Dios nos ama, y sólo desde ese amor, podemos entender que hemos de agradarle. Por eso tratamos de "hacerlo sonreír", como un niño pequeño busca agradar a sus padres, agradecido por sentirse amado por ellos.
En el tiempo de cuaresma son muy populares las penitencias y sacrificios, pero mucho ojo, no podemos pensar que Dios disfrute con nuestro dolor, con nuestra hambre, con nuestras privaciones... todas estas cosas son buenas, pero no porque le agraden a Dios, sino porque nos muestran el gran amor que Dios nos tiene: "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido". Por eso, cuando tenemos hambre podemos agradecer que tenemos qué comer y nos tenemos que solidarizar con aquellos que no son tan afortunados como nosotros. "Quiere azul celeste, que le cueste", las cosas fáciles no las apreciamos, si nos esforzamos en lograr algunas metas, descubrimos que Dios nos regala tantas más cosas.
Al hacer tus penitencias y sacrificios en esta cuaresma, ofrécelas a Dios no como una meta, sino como el medio que te ayuda a valorar más el Amor que gratuitamente él te tiene. Y cuando te des cuenta que él te ama, él sonreirá porque tu corazón ha tocado la paz. ¡Ánimo en esta cuaresma, que sea un tiempo de renovación para ti y los tuyos!
miércoles, 6 de febrero de 2008
En forma...
martes, 5 de febrero de 2008
San Felipe de Jesús
Un ejemplo que podemos tomar para el día de hoy lo encontramos en la figura de San Felipe de Jesús, mexicano que siendo hijo de una familia de buena posición económica decide ser religioso y entregar su vida al servicio de sus hermanos. Viaja fuera del país para estudiar para sacerdote y al tratar de regresar a la ciudad de México para su ordenación, el barco en que viajaba naufragó y fue destrozado junto a las costas de Japón, allí Felipe se dispuso a evangelizar y a dar a conocer a Jesús, pero los japoneses temían de los misioneros y los tomaron presos a él, a varios franciscanos y a algunos japoneses que se habían convertido al cristianismo. Los atravesaron con lanzas. El primero fue Felipe de Jesús. Murió repitiendo el nombre de Jesús. Le dieron dos lanzadas en el pecho que le abrieron las puertas de la Gloria de Dios. Felipe buscó realizar una vocación a la cual se sintió llamado y la realizó hasta morir por ella, se entregó a Dios para darlo a conocer a quienes no lo conocían.
Nosotros podemos aprender hoy a esforzarnos en realizar bien lo que nos corresponde ya sea en la escuela, en el trabajo, con nuestra familia y sobre todo en tratar de realizar la vocación que Dios tiene para cada uno, y al mismo tiempo acercándonos a la Eucaristía o con nuestra oración, podamos pedirle a Jesús nos ayude a realizar esa vocación que tenemos en la vida. Habrá que recordar que el testimonio de los santos confirma el amor a Dios y que su testimonio nos puede ayudar a crecer en nuestra vida espiritual, en nuestra vida de fe.
lunes, 4 de febrero de 2008
Las coles, queridos jóvenes
domingo, 3 de febrero de 2008
Bienaventurados
en medio del ruido del mundo
Mira que el golpetear de los segundos
en nuestros oídos,
la prisa de buscar el pan de cada día,
la agenda apretada de citas
y los aparadores en que se ofrecen
los sueños de bienestar,
nos han hecho sordos a tu voz
y ciegos a tu presencia.
Sin embargo,
brillas en la pequeñez de los sencillos:
de los pobres,
de los niños,
de los hambrientos
y de los que sufren…
ellos cuando nada poseen,
son capaces de abrirse
a la infinita esperanza de tu amor…
y nosotros, ¡ay! nosotros,
que hemos sido puestos en el mundo,
sembrados por tu mano
para dar cumplimiento a esa esperanza,
nos quedamos tullidos
y con los ojos llenos de amargura.
Los problemas reales de la subsistencia,
de la soledad,
son un grito para nuestra propia salvación,
porque si pensamos que nos bastamos,
¿cómo descubrirnos acariciados
por tu presencia providente?
Bienaventurado tú que sufres,
enséñame a amarte,
enséname y llévame al Dios en que confías…
Ven, Espíritu Santo, padre de los pobres
y transforma mi corazón.
Amén.