viernes, 18 de abril de 2008

Vale la pena leer



Que un niño lea es factible, pero que realmente sea lector es algo ya más complicado. Entonces, lo primero sobre lo que hay que reflexionar es sobre porqué es bueno, en la sociedad en la que estamos hoy en día, que un niño sea lector, más teniendo el bombardeo actual: la videoconsola, pasando por el ordenador, la cantidad de videos, juegos, el libro electrónico, el CDRom. Con todo esto, que un niño sea lector, no se qué le aporta, porque puede saber muchísimo con un CDRom, con la informática o con un libro electrónico. Pues le aporta mucho.


Lo primero es que la lectura no es imprescindible para hacer ni un hombre ni una mujer, pero sí para formar una personalidad. No hay nadie que tenga una personalidad forjada, equilibrada, abierta al mundo, que comprenda todo tipo de realidades, que no sea un buen lector.


Puede leer mucho o poco. El buen lector no es el que lee dos mil libros en un año, sino otra cosa distinta. Un buen lector realmente es aquel que sabe seleccionar la lectura, que ha formado su personalidad en la lectura, como parte fundamental.


La lectura es una puerta abierta al mundo exterior, por la cual no entran solo conocimientos sino que a través de la lectura formamos nuestros sentimientos, valores, nuestras ideas más importantes, y sobre todo reflexionamos. Esa es la diferencia entre la TV, el video, la videoconsola, el libro electrónico, etc.


Por eso, la palabra que define una buena lectura es reflexionar, y eso lleva a tener a lo largo de la vida capacidad crítica, que no seamos autómatas que nos dejamos llevar por cualquiera. Lo que conlleva ser un buen lector es la capacidad crítica, esto es vital, y esto es lo que verdaderamente nace con la lectura.


Y por no ser críticos ante lo que leemos vemos lo que está pasando ahora mismo en occidente: la pérdida de valor de la palabra en definitiva, es decir, estamos dejando de dar importancia a la palabra dada.

No hay comentarios: