martes, 4 de marzo de 2008

La polifonía



En la música podemos ubicar dos tipos de una melodía: la monodía y la polifonía. En el canto monódico, sólo hay una sola voz y todos cantan parejitos, cantan las mismas notas, los mismos silencios. Para que te des una idea: el canto gregoriano es un buen ejemplo.

En cambio la polifonía consiste en cantar varias melodías a la vez, lo que llamamos cantar "a vaias voces". Esto le da al canto un sabor diferente, y a pesar de que las voces chocan, van a contratiempo, y en diferentes tonos, forman una armonía muy agradable.

Así pasa con las personas: somos diferentes y aunque a veces chocamos, en el conjunto suena una hermosa armonía:la Vida! ¿Qué es mejor?, ¿la monodía o la polifonía? No podemos afirmar ni lo uno, ni lo otro, porque también ocupamos de gente que cante lo mismo que nosotros; de la misma manera que también necesitamos voces diferentes. Lo importante es no quedarte callado y no brindar a los demás tu canto: tus ideas, tus sentimientos, tu manera de ver la vida, también los silencios que en momentos haces (pero silencios como en la música, que son parte de la misma partitura)... todo eso enriquece a los demás.

Buenos días!!!

No hay comentarios: