Cuando hay algún conflicto, lo que más urge es establecer un diálogo entre las partes en conflicto para tratar de resolver la situación. Pero ¿en qué consiste el diálogo?
Si vemos el esquema elemental del círculo de la comunicación, vemos que hay al menos dos interlocutores, un mensaje, un medio, un código y lo más importante: una retroalimentación. Es decir, no basta con la transmisión de un mensaje, eso sería la mera información. Para que haya comunicación se necesita que el que escucha pueda dar una respuesta.
Ahí puede estar el problema de nuestros gritos y peleas, creemos que diálogo es estar sentados en una mesa (o en cualquier otra posición) y cada quien decir todo lo que siente hasta desahogarse. Eso no es diálogo, porque no nos hemos puesto la meta de tratar de entender al otro, sólo exponer nuestro punto de vista. Podremos decir que hay dos monólogos, pero no un diálogo.
¿Cómo te comunicas con tus seres queridos?, ¿y con tus compañeros? Ánimo, trata de escuchar, pónte el reto de conocer lo que piensan y sienten, y eso sólo se logra escuchando.
Buenos días!!!
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