jueves, 8 de enero de 2009

Amar a lo coreano



Por un viaje de negocios me tuve que meter a aprender lo básico de la lengua coreana, lo que me pudiera sacar de apuros en algún momento. Mi sorpresa fue enorme y gratificante el esfuerzo por ir más allá de los buenos días o buenas noches en coreano.

Descubrí que en esa lengua, hombre ( saram ) significa "el ser que vive". Así, las palabras hombre ( saram ), vivir ( sarda ) y vida ( sarm ) comparten la misma raíz ( sar ). Ningún ser vivo, excepto el ser humano, es llamado "el ser que vive" ( saram ). La palabra se aplica tanto al hombre como a la mujer.

Más interesante todavía fue notar que los verbos vivir ( sarda ) y quemar ( sarûda ) también compartían la misma raíz. En rigor, sarûda significa más que simplemente quemar. Significa quemar hasta desaparecer. Así, hombre sería el ser que se consume por el fuego. El hombre es el ser que se quema hasta la destrucción total. Con esto, el ser humano podría caracterizarse como el ser que quema su propia carne hasta la destrucción total.

Muchos consideran que también la palabra amor ( sarang ) procede de la misma raíz que hombre, vivir y quemar . De este modo, la actividad propia del hombre ( saram ) sería dar amor ( sarang ). El hombre sería, por tanto, el ser que quema su propia carne hasta la destrucción total para amar y por amor .
No sé si en Corea se dan cuenta de la riqueza y la significación de ese vocabulario, pero para mí fue todo un descubrimiento. Claro está que eso de "quemar su propia carne hasta la destrucción total", lo utilizamos en sentido metafórico, aunque el "holocausto" que implica el amor no es menos real que ese "quemar la carne".

No cabe duda que, para el que ama, el sacrificio del yo en favor del otro es el pan nuestro de cada día. O, dicho en otras palabras, el que ama sí que sabe lo que significa poner toda la carne en el asador... Todo lo contrario al falso amor que siempre se está preguntando si esta relación ¿me hará feliz a mí? El que ama se pregunta más bien si su donación hará al otro más feliz.

No hay comentarios: