martes, 13 de mayo de 2008

Santa María Mazzarello


María Dominga nació el 9 de mayo de 1837, en Mornese (Alessandria). En su hogar aprendió a desarrollar una piedad sólida, un trabajo infatigable y el llamativo sentido común y profundidad en el juicio que mostraría después en la vida como Líder de la Congregación. A los 15 años ingresó como miembro de la Asociación de Hijas de María Inmaculada y empezó su apostolado entre la gente joven de su pueblo. Un serio ataque de tifoidea, a los 23 años, tuvo en ella un efecto espiritual profundo. La experiencia de su propia fragilidad física profundizó su abandono en Dios, por un lado y, por el otro, la animó a abrir una escuela de costura para educar niñas en el trabajo, la oración y el amor a Dios.
Encuentro con Don Bosco
Gracias a su vida sacramental intensa y bajo la guía de P. Pestarino, ella hizo grandes progresos en su vida espiritual. En ocasión de la visita de Don Bosco a Mornese (10-8-1864) ella dijo: “Don Bosco es un santo y yo lo siento”. En 1872 Don Bosco la eligió para fundar el Instituto de Hijas de María Auxiliadora (Hermanas Salesianas).
Co-fundadora
Como Líder de la Congregación demostró ser una capaz formadora y maestra de vida espiritual. Era jovial y serena y derramaba paz adonde ella fuera. Irradiaba alegría e involucraba a otra gente joven en su dedicación a la educación de las mujeres.
En el 1872 Don Bosco la escogió para iniciar el Instituto de las Hijas de Mª Auxiliadora.
Herencia espiritual
El Instituto se desarrolló rápidamente. A su muerte, dejó a sus Hijas una tradición educativa impregnada por los valores del Evangelio: la búsqueda de Dios, la que llegamos a conocer a través de una catequesis iluminada, amor ardiente, responsabilidad en el trabajo, sinceridad y amor, una vida austera y una entrega alegre. Ella murió en Nizza, Monferrato, el 14 de mayo de 1881. Sus restos son venerados en la Basílica de María Auxiliadora en Turín. Su fiesta se celebra el 13 de mayo.

No hay comentarios: