miércoles, 30 de abril de 2008

Si no vuelven a ser como niños...



Ser como niños, no implica ser infantil o un eterno adolescente. Ser como niños es abrirnos a la gratuidad de la vida, dejándonos envolver por la continua sorpresa de lo que a los adultos nos parece rutina. Ser como niños es admirarse del sol, del aire, de los insectos.
Ser como niño no es la credulidad o la inocencia mal entendida. Ser como niños no es la dependencia ni la incapacidad de tomar decisiones. Ser como niños es abrazar la existencia como una oportunidad nueva de mejorar, de ver el lado positivo de las personas, de esperarlo todo con sencillez.
Ser como niño no es cerrar los ojos a la maldad, o sufrir por pequeñeces. Ser como niño es enfrentar la vida de la mano de quienes nos aman. Y ser como niños es reconocernos vacíos ante Dios, extendiéndole nuestras manos esperando su abrazo de verdadero Padre.
Si no vuelven a ser como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos.
FELICIDADES!!!

martes, 29 de abril de 2008

Las columnas de Heracles


"Lloré cuando estaba en el túnel a punto de entrar en el campo. En el momento en que salí a la cancha todos los hinchas del estadio estaban de pie aplaudiendo. Algo maravilloso, que no se ve todos los días. El recibimiento fue memorable. Hasta el día de hoy no tengo palabras para describir esa emoción”.

Así entraba al terreno de juego Julio González, actual jugador del Tacuary, equipo de primera división de la liga paraguaya de fútbol. Era el 16 de noviembre del 2007. Fue su primer partido después de lo que pasó en diciembre de 2005…

El futuro para un joven futbolista no podía pintar mejor. A sus 24 años ya había salido de su país para jugar en un equipo de la liga italiana. Fue seleccionado para vestir la camiseta de su nación y además iba a jugar el mundial de fútbol de Alemania 2006. Amaba a su esposa y a sus hijos. Una vida perfecta.

Pocos días antes de la Navidad del 2005 conducía su vehículo hacia el aeropuerto de Venecia con la intención de regresar para esas fechas a su país. En el camino sufrió un grave accidente. A pesar de los esfuerzos de los doctores le tuvieron que amputar el brazo izquierdo.

¿Qué no pasaría en esos momentos por la mente de un joven, a quien el mundo le estaba ofreciendo gloria, honor, fama,… y al que en un segundo se le esfumaba todo? La vida de Julio parecía un castillo de naipes que se derrumbaba con un golpecito.

Esta situación vivida por Julio, Luigi Giussani la llama “experiencia de riesgo”. “Es un hiato, un abismo, un vacío…”, donde se presentan radicalmente dos caminos: hundirse en lo profundo de la desesperación o escalar el camino a pesar de las contrariedades de la vida. Después de una experiencia así, no se puede ser el mismo.

Giussani, para plasmar esta idea, usa la imagen mítica de Ulises en su viaje marítimo que le llevaría más allá de las columnas de Heracles. Estas columnas marcaban en ese tiempo el límite de navegación.

Ir más allá implicaba un gran riesgo, aventurarse en un camino inexplorado, introducirse en lo desconocido. Ulises sentía que tenía que tomar la decisión fundamental de seguir esa nueva ruta. Lanzarse. No dejarse vencer por lo límites. Algo le movía a ello.

Julio González, después de su accidente, se encontraba ante sus propias columnas de Heracles. Igualmente había algo que le empujaba a lanzarse. "Dios me regaló el fútbol, una familia, hijos sanos, me regaló poder ir Italia, jugar en mi selección y en todos esos momentos yo nunca le pregunté por qué”, afirmó.

“Estando en el hospital me dije a mí mismo: ¿Por qué ahora le tengo que preguntar a Dios por qué? Debía aceptar las cosas que me estaban pasando y tomar todo en el aspecto más positivo".

Con valor emprendió su nuevo viaje más allá de sus columnas de Heracles.

Su vida cambió esencialmente. Sigue siendo ese hábil futbolista, pero el accidente le tocó las fibras más sensibles de su vida. “Ahora amo la vida más que nunca, comprendí que no vale la pena luchar por cosas materiales, como antes lo hacía. Me importan mis hijos, la salud, las cosas simples y esenciales".

A Julio, la falta de un brazo, no le ha detenido para volver a las canchas del fútbol profesional. Le quedan muchos goles por meter, pero ya ha metido el gol más importante de su vida: ¡Optar por vencer los límites que este mundo le ha puesto para vivir con esperanza!

Autor: Jorge Ranninger, L.C.

lunes, 28 de abril de 2008

Alcanzar una estrella



Ejemplos que hoy vemos aquí, son personas tan normales como tú y como yo, pero que supieron nadar contra corriente manteniendo claro su ideal en la mente y el corazón.
Se llama Tony. Tiene 22 años y fue campeón de goleo de la liga italiana de fútbol. A los 12 años soñaba con jugar fútbol profesional. A los 18 debutaba en primera división en una de las ligas más competitivas de todo el mundo. Su nuevo sueño era jugar un mundial con su país. Hoy, no sólo lo ha jugado, sino que lo ha ganado.
Se llama Eddie y tiene 16 años. Ya desde los 12 era campeón en la fórmula Kart infantil en México. Ahora se prepara en el extranjero para conseguir su estrella: debutar en fórmula uno.
Chiara está terminando su tercera licenciatura en Administración de empresas y tiene 29 años. Cuando terminó la secundaria sus maestros le dijeron que se dedicara a todo menos a las matemáticas.
Colin tiene 28 años. Hace seis comenzó su sueño con una lavadora. Hoy es dueño de 120 locales de self-laundry en toda Europa.
Tiene casi 80 años y se llama Lucía. Cuando tenía 23 le dijeron que no sería madre. Hoy es la fundadora del Movimiento a favor de la vida.
Se llama Lance. Ha ganado 5 tours de Francia. Pocos años antes de conseguir su estrella le dijeron que tenía cáncer y no podría volver a la bicicleta.
Pedro, de 30 años, dirige una empresa de ensamblaje. A los ocho comenzó a trabajar por las tardes, armando cajas de cartón para ayudar a su papá a mantener la economía familiar.
Se llama Clara. Tiene 38 años y se dedica a conseguir becas de estudio para niños de escasos recursos. Hace 26 años, ella era una de estas niñas. Hoy está casada, tiene dos hijos y es ingeniera bioquímica.
Estas personas tienen algo en común: un día vieron una estrella en el horizonte, tuvieron un sueño que cambiaría sus vidas.
Ciertamente, las dificultades afloraron. El ideal no te quita los obstáculos: te ayuda a superarlos y te hace caminar hacia la meta. En efecto, un hombre sin aspiraciones se pierde en el olvido del anonimato, mientras que aquél de ideales es alguien que escribe la verdadera historia.

miércoles, 23 de abril de 2008

La langosta que no quería morir



Las langostas son animales que que viajan largas distancias en busca de alimento. Comen grandes hectáreas, vuelan en grupo, y a pesar de que son muchas, su vida no es muy larga. Son una plaga peligrosa por su rápida reproducción y su voracidad.
Una langosta consciente de que la vida para una langosta es muy dura, prefirió no emigrar. "¿Qué tal si muero en el viaje?, ¿o si nos envenenan?... Mejor me quedo aquí, para comer todo esto yo sola".
El resto de sus compañeras le insitían que las acompañase, pero ella resuelta les contestó: "No, no iré al encuentro de la muerte". Las demás se fueron a buscar otras plantas, se reprodujeron, siguieron viajando y luego murieron.
El campesino del primer campo, al ver el paso de las langostas, decidió fumigar su campo al día siguiente, y la langosta que no quería morir no pudo evitarlo.
En nuestra vida no podemos vivir temiendo nuestra muerte, no es necesario tampoco buscarla, ella tampoco nos buscará, porque la muerte no es alguien que nos persiga, sino el simple fin de nuestra vida. Por ello, más que temer la muerte, habrá que temer la vida que desaprovechamos, la vida que no quisimos gastar y compartir.
Buenos días!!!

martes, 22 de abril de 2008

Naturalmente


Un día caminando solo me puse a pensar sobre la naturaleza, esta realidad que todos podemos ver, que todos podemos palpar, que todos podemos conocer, realidad de la cual también nosotros formamos parte y nos desenvolvemos de ella.

Me ponía a ver que todo en la naturaleza se comparte, es decir, la misma naturaleza va tomando lo que necesita para ella misma, pero a la vez da de lo que es para que otros puedan desarrollarse perfectamente, y al hacerlo así, se constituye una auténtica armonía. Por ejemplo los árboles toman para sí el agua que necesitan para crecer, toman parte de los elementos de la tierra para desarrollarse, pero comparten su fruto, comparten su oxígeno, comparten su grandeza y su sombra; así mismo los diferentes animales toman el alimento de otros animales, claro toman lo que necesitan, y después, según la característica que les es propia a cada uno comparten lo que ellos tienen y son.

Todo esto se puede tomar como ejemplo para nosotros mismos que también formamos parte de la naturaleza. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que tomar para nosotros mismos lo que necesitamos, es decir, conocimiento, afecto, desarrollo físico, en fin todos los elementos que necesitamos para crecer y madurar, pero también tenemos que tener cuidado de no sólo tomar para nosotros porque esto destruiría la armonía y la paz, antes bien, necesitamos darnos cuenta que tenemos que compartir parte de nosotros para que otros puedan crecer, para que otros puedan desarrollarse y juntos de esta manera podamos todos trascender, es decir, dejar una huella y marca en la naturaleza humana que no está llamada a sucumbir en el olvido, sino que está llamada a dar fruto. El compartir nos ayuda a abrirnos a la realidad de los otros, a conocerlos, a dialogar con ellos, en fin a amarlos y no con un amor egoísta que piense tomar sólo lo que la otra persona nos ofrece sino con un amor que tiene la capacidad de apertura, de dejarse descubrir compartiendo lo que cada uno de nosotros somos y tenemos.

Concluyo diciendo: somos parte de la naturaleza, por tanto, tomemos lo mejor que ella nos ofrece para crecer y desarrollarnos como personas, pero también tengamos cuidado de no sólo tomar para nosotros porque esto puede desgarrar la naturaleza y por tanto perder su armonía y paz, antes bien hay que tomar pero también hay que dar. Buenos días

lunes, 21 de abril de 2008

Las Tres P para Forjar Líderes Determinados




'Nada en el mundo puede tomar el lugar de la persistencia. El talento no puede; nada es más común que hombres fracasados con talento. El genio tampoco; el genio no recompensado es casi como un proverbio. La educación tampoco; el mundo está lleno de negligentes educados. La persistencia y la determinación son omnipotentes. Pero, en cambio, el lema de 'seguir adelante' ha solucionado y solucionará siempre los problemas de la raza humana.' Calvin Coolidge.
En el mundo de hoy, los líderes son llamados a crecer, madurar y servir con humildad y determinación. Este es un llamado que va más allá de las habilidades, trata con las cuestiones del corazón, y busca un ferviente compromiso a largo plazo. Principios sólidos pueden hacer la diferencia en cómo el carácter de los líderes es formado y en el establecimiento de un legado significativo.
La cuestión más apremiante del liderazgo actual se refiere a la necesidad de tener líderes decididos y determinados; es decir, que puedan persistir hasta que la tarea sea alcanzada. Sin embargo, para lograr actuar con determinación, se requiere humildad.Hay tres elementos claves que se correlacionan y funcionan juntos en la vida de los líderes, y que contribuyen a la formación de su carácter mientras la 'determinación' toma lugar en el proceso. Estos elementos son Propósito, Pasión y Personas; los cuales son explorados a continuación:
Propósito:
Es importante saber hacia donde uno va y por qué va hacia allá. Las personas deben ser primero persuadidas por dos cosas: La primera, es reconocer cuál es la recompensa que espera tener al final del camino; esto proporciona un incentivo claro e inmediato. Muchas personas no saben por qué hacen lo que hacen; y peor aún, lo hacen a conciencia. Lo segundo, es llegar a reconocer que hemos sido llamados a estar y mantenernos en una carrera en específico; esto proporciona enfoque. Es decir, es importante saber que estamos en el 'estadio' correcto y que nuestras habilidades funcionan acorde con la disciplina en la que estamos participando.
Al tener claros estos dos puntos, el entusiasmo o la pasión serán obvios y contribuirán al cumplimiento de nuestro propósito en nuestra generación. John C. Maxwell, el reconocido escritor y conferencista contemporáneo en asuntos de liderazgo, se refiere a esto de la siguiente manera: 'Si hay esperanza en el futuro, hay poder en el presente'.
Pasión:
El concepto de pasión podría comenzar refiriéndose a palabras como fervor, fuego y celo. Jim Collins la describe como 'Resolución feroz'. En su búsqueda para conseguir la respuesta acerca de los factores que hacen que una compañía pase de ser 'simplemente buena' a convertirse en una 'verdaderamente excelente', él concibió ideas de gran alcance sobre lo que él llama 'Liderazgo de 5to Nivel.'Sus resultados más importantes se refirieron a que los ejecutivos con más poder transformativo poseen una mezcla paradójica de humildad personal y una intensa determinación profesional. Según Collins, esta mezcla en ejecutivos dio lugar en las organizaciones a:
1. Éxito económico sostenido. Un dólar invertido en un fondo mutual de las compañías 'verdaderamente excelentes' en 1965 vino a convertirse en $470 en el 2000, comparado a $56, el valor del mismo en las acciones del mercado en general.
2. Esfuerzo consistente y a largo plazo que generó un empuje creciente (no ocurrió de la noche a la mañana, o a través de un gran salto)
3. Alineación de gente disciplinada, pensamiento disciplinado y acciones disciplinadas.
4. Fuerte determinación a alcanzar éxito en lo que saben hacer mejor.
5. La habilidad de poder enfrentar la realidad y mantener simultáneamente absoluta fe en que los esfuerzos prevalecerán hasta el final. (Collins, J. 2001)
Personas:
El tercer elemento es de gran alcance y tiene que ver con un claro reconocimiento por parte del líder de que el propósito necesita ser logrado con la gente y a través de la gente. El liderazgo requiere, hoy más que nunca, una profunda comprensión del trabajo en equipo. El desafío más grande hacia la realización plena de este último elemento es una sociedad egocéntrica que ha estimulado a los líderes a que se enfoquen en su desarrollo personal, poniendo en peligro los intereses organizacionales. Se requiere humildad para dejar a un lado los intereses personales, y alinear todos los esfuerzos en ir tras un llamado que esté por encima del llamado a alcanzar la grandeza personal. Los verdaderos líderes deben 'fijar sus ojos en el horizonte', no solo en el 'bottom-line' (Bennis, W. 1989); y entender así la necesidad de formar un equipo para alcanzar logros que estén mucho más allá de su propia capacidad.
Determinación en Acción:
En pocas palabras, los líderes necesitan tener un propósito que logre en ellos una pasión que les permita alinear a las personas de manera adecuada y en la dirección correcta. Como resultado, los líderes lograrán el avance de las organizaciones y lograrán consolidar el apoyo a cada persona para que logre maximizar su destino. J.S. Akhwari, el corredor del maratón de Tanzania que quedó en último lugar en las Olimpiadas de 1968 en la Ciudad de México, nos da una idea práctica que facilita la comprensión de cómo funciona la 'determinación apasionada'.
'Se lesionó mientras viajaba y entró al estadio cojeando con la pierna ensangrentada y vendada. Había pasado más de una hora desde que el resto de los corredores terminó la carrera. Sólo quedaban unos cuantos espectadores en las gradas cuando Akhwari terminó de cruzar la meta. Cuando le preguntaron por qué siguió corriendo a pesar del dolor, Akhwari contestó: 'Mi país no me envió a México a iniciar la carrera. Me envió a terminarla'.
Esta increíble actitud de este atleta nos recuerda acerca de lo que significa asumir un compromiso a largo plazo. Él reflejó un profundo sentido de responsabilidad, que fue más allá de sus intereses personales. Asimismo en el mundo moderno de los negocios una transformación de gran alcance es necesaria en el corazón de los líderes, de una forma de pensar egocéntrica a una forma de pensar totalmente dedicada a servir. Este cambio de paradigma, aunque percibido como de dimensiones sobrenaturales, se está estableciendo como un poderoso modelo de liderazgo, marcando una pauta visible y llamando la atención de un mundo inmerso en un 'activismo diligente'.
Hoy más que nunca, las organizaciones dependen de la(s) persona(s) que está(n) detrás de ellas dirigiéndolas. El éxito de cualquier emprendimiento o proyecto depende de la capacidad de la persona a cargo. Esta perspectiva impregna a diversas organizaciones incluyendo corporaciones, pymes y organizaciones sin fines de lucro.El cambio de paradigma desde la persona que sabe 'cómo' funciona el negocio hacia la persona 'que' mueve el negocio, nunca ha sido tan evidente. Jim Collins, menciona en una entrevista que la pregunta '¿Quién?' es la más significativa ahora. 'Pienso en eso siempre que tomo decisiones, si es referido a quién debo emplear o a quién contratar para renovar mi cocina. Todo depende del 'Quién'. (Leadership Journal, 2003)
El punto es que la cuestión más apremiante detrás del éxito organizacional recae sobre el liderazgo, y es generalmente la credibilidad de los líderes la que mantiene 'funcionando' la maquinaria organizacional; pero más importante aun es que esta misma credibilidad es la que inspira a la gente a lograr cosas más allá de sus propias expectativas.
La falta de determinación de parte de los líderes está dejando un boquete en esta generación; y es por eso que los líderes deben hacer énfasis, hoy más que nunca, en una perspectiva sistémica y de compromiso para liderar. Para desempeñar un rol de impacto positivo en la sociedad, se requiere de un modelo de verdadera integridad y que perdure. La realidad ha traído diversas perspectivas en la consolidación del nuevo paradigma del liderazgo; lo cual significa que se requieren líderes con integridad; es decir, que sean buenos en las tablas (ejecución-performance), pero también detrás de cámaras. Sin embargo, es más importante aun que permanezcan cumpliendo su deber para que comprueben que verdaderamente son dignos de confianza. No se trata sólo de comenzar bien, sino también de terminar bien.
Los líderes de hoy requieren de una determinación 'sobrenatural' para alcanzar apropiadamente la meta que les ha sido asignada. Un propósito claro en la vida del líder es la clave para alinear a la gente adecuada en la dirección correcta, para lograr avanzar organizaciones a un nuevo nivel, para impactar positivamente a esta generación y para dejar un legado digno.

viernes, 18 de abril de 2008

Vale la pena leer



Que un niño lea es factible, pero que realmente sea lector es algo ya más complicado. Entonces, lo primero sobre lo que hay que reflexionar es sobre porqué es bueno, en la sociedad en la que estamos hoy en día, que un niño sea lector, más teniendo el bombardeo actual: la videoconsola, pasando por el ordenador, la cantidad de videos, juegos, el libro electrónico, el CDRom. Con todo esto, que un niño sea lector, no se qué le aporta, porque puede saber muchísimo con un CDRom, con la informática o con un libro electrónico. Pues le aporta mucho.


Lo primero es que la lectura no es imprescindible para hacer ni un hombre ni una mujer, pero sí para formar una personalidad. No hay nadie que tenga una personalidad forjada, equilibrada, abierta al mundo, que comprenda todo tipo de realidades, que no sea un buen lector.


Puede leer mucho o poco. El buen lector no es el que lee dos mil libros en un año, sino otra cosa distinta. Un buen lector realmente es aquel que sabe seleccionar la lectura, que ha formado su personalidad en la lectura, como parte fundamental.


La lectura es una puerta abierta al mundo exterior, por la cual no entran solo conocimientos sino que a través de la lectura formamos nuestros sentimientos, valores, nuestras ideas más importantes, y sobre todo reflexionamos. Esa es la diferencia entre la TV, el video, la videoconsola, el libro electrónico, etc.


Por eso, la palabra que define una buena lectura es reflexionar, y eso lleva a tener a lo largo de la vida capacidad crítica, que no seamos autómatas que nos dejamos llevar por cualquiera. Lo que conlleva ser un buen lector es la capacidad crítica, esto es vital, y esto es lo que verdaderamente nace con la lectura.


Y por no ser críticos ante lo que leemos vemos lo que está pasando ahora mismo en occidente: la pérdida de valor de la palabra en definitiva, es decir, estamos dejando de dar importancia a la palabra dada.

jueves, 17 de abril de 2008

Las 3 condiciones



El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa y dice:

- Maestro, un amigo estuvo hablando de ti con malevolencia...

- ¡Espera! - lo interrumpe el filósofo - ¿Cumple con las tres condiciones lo que vas a contarme?

- ¿Las tres condiciones?, preguntó el discípulo.

- Sí, la primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

- No. Lo oí comentar a unos vecinos - dijo el joven.

- Al menos cumplirá con la segunda condición, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?

- No, en realidad no. Al contrario.

- ¡Ah, vaya! La última condición es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta? - preguntó el filósofo.

- A decir verdad, no, - comentó apesumbrado el discípulo.

- Entonces - dijo el sabio sonriendo -, si no es verdad, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

martes, 15 de abril de 2008

Caroline, Lorraine y Paola: tres opciones radicales en la frontera de la muerte



Tres madres que, en los últimos meses, murieron por salvar a sus bebés; heroísmo que toca al corazón.


Caroline, Lorraine y Paola. Francesa, inglesa e italiana, respectivamente. Sus vidas son paralelas no sólo porque son mujeres y europeas, sino, sobre todo, por la actitud de coraje y valentía que asumieron cuando una opción radical tocó a su puerta: la muerte o la vida.
Caroline Aigle fue la primera mujer piloto de caza de la armada francesa y astronauta. A los 14 años ingresó en la escuela militar de Saint-Cyr. Con 25 años, en 1999, se convirtió en piloto de caza para, en 2005, pasar a ser comandante.

En junio de 2007, en el quinto mes de embarazo de su segundo hijo, le diagnosticaron cáncer. Si quería seguir viviendo debía abortar al bebé para ser sometida a un tratamiento. ¿Decisión? Caroline nació para luchar, no para rendirse. Con tal de evitarle un daño a su hijo, renunció al tratamiento. ¿Consecuencia? Nació Gabriel con cinco meses y medio pero ella falleció. Antes de morir pudo ver a Gabriel en varias ocasiones y cargarlo en brazos.


"No podía detener la vida de un ser que había llevado consigo cinco meses (…) Este fue su último combate, y lo ganó", declaró el también piloto y esposo de Caroline, Christopher Deketelaere.

La respuesta de Lorraine Allard a los médicos que le sugirieron abortar para salvar su vida fue: "si voy a morir, mi bebé vivirá". Casada, 33 años y con tres hijas, a los cuatro meses de su cuarto embarazo fue diagnosticada con cáncer en el hígado. ¿Qué hacer? Llevó adelante su embarazo. El 18 de noviembre de 2007 nació el pequeño Liam y Lorraine pudo tenerlo a su lado como feliz mamá hasta el 18 de enero de 2008, fecha en que falleció. Lorraine Allard poco después del parto; pudo estar con su bebé 2 meses antes de morir

Martyn Allard, esposo de Lorraine, ha decidido que cuando Liam crezca, no le dirá que su madre murió por él sino que su madre se aseguró de darle la oportunidad de vivir.

En Italia, Paola Breda puso la vida de su hijo ante todo. También antes de la propia. En el sexto mes de embarazo, Paola descubrió que tenía un tumor pero jamás aceptó recurrir a medicamentos que habrían dañado al hijo que llevaba en su vientre. En enero de 2007 nació el pequeño Nicola. Aunque Paola luchó por vivir, el lunes 7 de abril falleció. Giuseppe Nadal, un sacerdote católico que ha acompañado con paternal solicitud a Paola durante todo este tiempo, declaró sobre ella: "Ni siquiera en el momento de la máxima prueba tuvo el mínimo replanteamiento. Paola era de verdad un himno a la vida y un ejemplo para todos nosotros".

Y también añadió: "Cuando descubrió que estaba enferma, vino a la iglesia llorando, pero aquellas no eran lágrimas de dolor por el mal que la había golpeado, sino de agradecimiento al Señor por el don de esta nueva maternidad. Ella y su marido habían esperado nueve años después de haber tenido a la primera hija y este segundo embarazo la había hecho todavía más feliz".
Frente a estos ejemplos luminosos que van totalmente contracorriente, es difícil que otros seres humanos no se conmuevan y se opongan a una cultura de la muerte que defiende el aborto como derecho y conquista. Frente al aborto, conscientes del riesgo que corrían, estas mujeres han elegido la generosidad. A pesar de vivir en una época donde la vida humana parece valer nada y donde el egoísmo se convierte en ley, siguen existiendo testimonios de mujeres que nos enseñan que dar la vida por un hijo, dar la vida por el prójimo, es una excepción que sigue teniendo un gran sentido cuando se ha captado el significado ya no sólo de la maternidad, sino de lo que significa ser persona, de lo que significa amar.

lunes, 14 de abril de 2008

El valor de la crítica constructiva



El valor de la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud de respeto y sentido de colaboración. De forma natural, el hombre busca comunicar sus pensamientos e influir en los demás con su opinión para lograr cambios en la familia, la sociedad, el trabajo o la escuela; sin embargo, corremos el riesgo de sujetarnos únicamente a nuestro particular punto de vista e intereses, sin atender a las necesidades o propósitos que tienen los demás.


A través de la crítica constructiva se desarrollan otros valores: lealtad, honestidad, sencillez, respeto, amistad... Con esta referencia sería absurdo cerrar nuestro entendimiento y pasar por alto la importancia de vivir este valor, pues nadie puede jactarse de tener un buen juicio crítico, si no ha logrado establecer un equilibrio entre la manera como acepta las críticas y la forma e intención con que las expresa.


Cada vez que una persona desea expresar su opinión o inconformidad con rectitud de intención, tiene que aclarar que es una crítica constructiva, para evitar malos entendidos y lograr una mejor disposición de su interlocutor. A veces somos tan susceptibles, que sin la aclaración pertinente nos sentimos agredidos. Si fuésemos más sencillos y maduros, encontraríamos en cada crítica -positiva o negativa- una oportunidad para cambiar y mejorar nuestra forma de vida. En realidad, aún de las críticas más acres deberíamos tener la serenidad, paciencia y madurez para obtener lo mejor de ellas, aunque hieran nuestro amor propio.


Ahora bien, es muy común que nuestra tendencia a criticar se propague sin ton ni son y convertimos a la crítica en una forma de oposición y rechazo a todo aquello que no nos gusta; observamos y manifestamos inconformidad casi de todo: el modo de vestir, las opiniones, la forma de gobierno, las normas de vialidad, la conducta del vecino... y muy pocas veces hacemos un juicio objetivo y valiente sobre nuestro comportamiento y modo de pensar.


Lo primero será reconocer que frecuentemente hablamos sin fundamento; nos quedamos con unas cuantas palabras del noticiero o del diario, cotejando nuestra pobre información con los comentarios que escuchamos en la oficina o con los amigos, y hacemos conjeturas y emprendemos el vuelo aprobando o desaprobando todo tema de actualidad: iniciativas de ley, la política económica, los eventos sociales, sucesos de carácter internacional y hasta las nuevas disposiciones en materia de educación o de salud... ¡Con qué facilidad nos erigimos en autoridades competentes!


Para concretar propósitos que nos lleven a ejercitar el valor de la crítica realmente constructiva, debemos evaluar con sencillez y valentía nuestro modo de ser. Esto significa ser autocríticos.


Ø Evalúa las situaciones, escucha a las personas y pregunta. De esta manera tendrás los elementos necesarios para formar un juicio correcto y dar una acertada opinión.

Ø Antes de criticar a las personas en cualquier aspecto, examínate con el mismo rigor y criterio, no sea que tengas los mismos defectos. Recuerda que para ayudar a los demás, tú debes ser el primero en mejorar.

Ø Haz el propósito de descubrir lo bueno que tienen las personas, las instituciones y las circunstancias. Si no tienes algo positivo que decir, lo mejor es callar.

Ø Examina tus intenciones, sentimientos y estado de ánimo antes de pronunciar palabra.

Ø Aprende a informarte con profundidad y acostúmbrate a hablar de los hechos, evitando hacer interpretaciones y suposiciones superfluas.

Ø Acepta con madurez todo tipo de críticas y comentarios respecto a tu persona y modo de trabajar, centrando tu atención en la oportunidad de mejora.

viernes, 11 de abril de 2008

Más allá de los montes...


Nuestros paisajes por lo general siempre tienen un punto que se pierde en la lejanía, muchas veces lo último que vemos son los montes. Pero bien sabemos que detrás de estos montes hay muchos más montes, muchos desiertos, mares y ríos.

Así nos esperan cosas sorprendentes en nuestra vida, hay metas que parecen lejanas y que nunca serán cumplidas. Y cuando llegamos a ellas después de mucho esfuerzo y tiempo, nos damos cuenta que no llegamos al "final" de nuestro camino, que hay otros montes más allá.

¿Qué sentido tiene la vida si no hay una meta final que ya no tenga otra más? Pues la vida es caminar mientras tengamos vida, la meta es seguir caminando, es seguir sorprendiéndonos más y más por todos los paisajes bellos que encontramos. Eso es lo maravilloso de vivir, no crees? Nadie está acabado, nada es suficiente, pero sólo nos basta poco para ser felices!!!

Buenos días!!!

miércoles, 9 de abril de 2008

Vida Renovada


Vivimos el tiempo de Cristo resucitado y esto en sí mismo no nos puede decir nada a nosotros, ni causar ninguna reacción, no lo hace porque vivimos comprometidos con nuestras “propias experiencias”, con “nuestros propios deseos”, con nuestras “propias fuerzas”. Sin embargo la vida de Cristo nos ha mostrado un camino verdadero de felicidad que no consistió en tener lo que él quería, sino en querer lo que realmente estaba en sus manos, es decir, en su donación plena por amor a la humanidad.

En efecto, el año es como un símbolo de la eternidad, ya que, una vez terminado su curso, vuelve siempre a recomenzar su ciclo. Y Cristo, se ha ofrecido por nosotros en sacrificio y, considerando como si nuestra vida anterior no hubiera pasado en el tiempo, nos da el principio de una segunda vida, mediante el baño del bautismo. Busquemos la felicidad en lo que tenemos, es decir, en una vida nueva que nos ha sido otorgada en el sacrificio de Cristo el cual nos muestra, con su resurrección, que todo se renueva, que todo cambia y el que ha vivido esta experiencia no puede continuar viviendo igual, antes bien, se ejerce una fuerza de continua transformación. Buenos Días.

martes, 8 de abril de 2008

Vida Alternativa


En muchos sitios nos han dicho que Cristo ha muerto por nuestros pecados y por tanto él es nuestro Salvador. Esto ha ocasionado que muchas veces veamos la vida como un lugar lleno de angustia, lleno de temor para no hacer nada mal enfrente de los ojos de Dios y cuando lo llegamos a hacer casi al principio se produce un pequeño o gran cargo de conciencia el cual nos hace reconocer que estamos mal o que hicimos mal.

Sin embargo es bueno pensar, sobre todo en este tiempo pascual, que Cristo Jesús nos ha dado una alternativa, nos ha propuesto un camino, nos ha revelado que la vida, más allá de la angustia y el temor, está la gracia que salva y que nos hace santos. La idea está en que nos dejemos envolver por la vida de Cristo a través de una adecuada experiencia de él. A lo mejor queremos grandes experiencias pero basta ver la vida de otros por ejemplo Juan Pablo II, que nos ha mostrado que a pesar de la dificultad en la enfermedad se sostuvo como papa y no por propia fuerza, sino por la gracia santificante de Dios que se nos ha mostrado en Cristo Jesús.

Vivamos de Cristo, aceptémoslo en nuestra vida para que él nos conceda su gracia y así nuestra vida tomará otra alternativa y otra perspectiva que no busca el temor a Dios, sino que busca vivir de Dios y para Dios. Buenos Días.

viernes, 4 de abril de 2008

El león no es como lo pintan


Los prejucios nos hacen alejarnos de una persona, pero cuando estos prejuicios los generalizamos los convertimos en estereotipos y tenemos varios ejemplos: el mexicano flojo, el argentino presumido, el italiano seductor, el judío avaro, etc.
Estos estereotipos son bastante peligrosos, pues son el fundamento de la discriminación hacia muchas gentes: no todos los mexicanos somos flojos, no todos los argentinos son presumidos, etc. Pero por lo mismo, la discriminación racial, religiosa y cultural ha ocasionado graves choques, violencia, persecuciones y hasta guerras.
Es necesario escuchar al otro, darse la oportunidad de conocerlo, no es lo mismo conocer el Islam por medio de un musulmán que conocerlo por medio de un judío; o por lo que dicen las películas gringas. Cuando conoces a un individuo de tal o cual grupo humano, podrás darte cuenta que los mexicanos sí tenemos algo de flojos, pero hay más valores que un defecto que no es general; que en el Corán está escrita la Guerra Santa, pero que no todos los musulmanes son terroristas. En pocas palabras: el léon no es como lo pintan.
Buenos días!!!

jueves, 3 de abril de 2008

La fuerza de una mirada



Una mirada de Jesús fue capaz de convocar a sus discípulos para dejarlo todo y seguirlo. Nuestras miradas son muy impactantes y fuertes, cuando hablas con alguien, ¿lo ves a los ojos?

Fíjate y te sorprenderás que pocas veces hablas viendo a la otra persona a los ojos, porque las miradas que se encuentran son muy reveladoras, no en vano dicen que los ojos son los espejos del alma.

Cuando cruzas miradas con la persona que te gusta puedes darte cuenta de la correspondencia de la relación, de los mensajes que no tienen palabras pero dicen mucho. Cuando estamos avergonzados, bajamos la mirada y no nos atrevemos a levantar los ojos. Los ojos llenos de lágrimas sea por dolor o por un sentimiento incontenible de alegría lo dicen todo.

Por ello, nuestras miradas nos delatan, pero más que eso, nos abren a la sinceridad. En la comunicación con los demás, trata de mirar a los ojos con quienes hablas y mantén la sinceridad y limpieza de tu mirada. La comunicación con los demás con este simple hecho irá creciendo en profundidad y veracidad. Y llegará el momento en que te sorprenderás que la mirada misma de Dios te saldrá al paso: "Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios". Haz la prueba.

Buenos Días!!!

miércoles, 2 de abril de 2008

Una sonrisa inolvidable



Juan Pablo II, el Papa de la sonrisa capaz de atraer a los jóvenes de todo el mundo por el mensaje de esperanza que anunciaba en todas las partes del mundo. El Pastor que supo poner su propia esperanza en los jóvenes, no vio defraudada su confianza. En el momento de morir, cuando le informaron que la Plaza de san Pedro estaba abarrotada de jóvenes con velas encendidas en las manos orando por él, pudo decir: "he ido a buscarlos por todas partes del mundo, ahora han venido ustedes, gracias".
Y cuando murió, el tañir de la campanas de la Basílica Vaticana se ahondó en todo el mundo para cumplir ese dicho que con frecuencia hacemos: "Cuando naces, tú lloraste y el mundo sonrió; vive de tal manera que cuando mueras tú sonrías y el mundo llore".
Después de los años, el recuerdo del Papa de la Sonrisa no ha desaparecido, supo dejar una huella en el mundo, ¿qué tanto hemos dejado una huella entre aquellos que nos conocen? No se trata de hacer grandes hazañas, sino de confiar en los demás. El Papa confió en los jóvenes y ellos se sintieron amados, de la misma manera, no ocupamos hacer grandes cosas, sólo abrir el corazón.
Buenos Días!!!

martes, 1 de abril de 2008

De regreso a clases


La vieja artesana todos los días hacía el mismo tipo de ollas, cada mañana hacía dos o tres, siempre del mismo tipo, siempre del mismo tamaño.
-Oiga, ¿por qué siempre hace lo mismo?, ¿no se aburre?
-No, porque a cada una la llamo por su nombre, cada una es irrepetible, trato de que cada una sea más bonita que la anterior.
Y vaya que ha sido diestra en su trabajo, porque rompe la rutina con un poco de corazón.
En este regreso a clases, ojalá que a cada una de esos momentos que amenazan con hacerse rutinarios, puedas ponerle un poco de corazón. Llama a cada cosa por su nombre, cada persona, cada situación, cada trabajo, cada clase. Date cuenta que el tiempo es precioso y no se repite nunca nada, podrás tener otro día, pero nunca otro como este. Y trata de hacer las cosas cada vez mejor.
Ánimo y BUENOS DÍAS!!!
Ya estamos de regreso